Close

f

junio 20, 2018

Corte Suprema le dice sí a la extradición de Horacio de Jesús Triana

bb6f9f7fd22f68b2a6df4e93b78f0c42
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-suprema-le-dice-si-la-extradicion-de-horacio-de-jesus-triana-articulo-795008junio 20, 2018

Uno de los zares de la esmeralda es acusado de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. La organización de la que hacía parte, según la acusación, intentó derribar un avión estadounidense que rondaba la zona vigilando sus movimientos.

La Corte Suprema de Justicia no encontró motivos para impedir la extradición de Horacio de Jesús Triana, conocido como uno de los zares de la esmeralda y acusado de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. Con ponencia del magistrado Eugenio Fernández Carlier, la Sala Penal avaló su envío a suelo norteamericano para ser presentado ante la Corte del Distrito sur de La Florida, que emitió acusación en su contra el 28 de julio del año pasado por delitos federales de narcóticos.
La acusación en contra de Triana dice que entre 2002 y 2015 se concertó con los hermanos Pedro Nel, Gilberto y Omar Josué Rincón Castillo, y con el exalcalde de Coper (Boyacá), José Rogelio Nieto Molina, para distribuir cocaína a Estados Unidos. En el documento se lee que, cuando se formalizó la petición de extradición, se encontró la participación de estas personas en una red internacional que operaba en Boyacá transportando el alcaloide hasta Venezuela, México, República Dominicana, Haití, entre otros lugares, para finalmente ser importada a Estados Unidos.

“Testigos que cooperan en el caso ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos diez laboratorios de cocaína en Boyacá y sus alrededores, recibiendo frecuentes instrucciones de los cinco acusados”, explicó el documento. Igualmente, estos declarantes afirmaron que seguían instrucciones de la organización en temas de seguridad, trasporte de libros de contabilidad, armas de fuego y además de administrar y cargar cocaína en vehículos para exportarla. William Callo, agente especial de la DEA, dijo que Triana era “un sujeto activo de esta organización”.

“Durante el curso de la investigación sobre los miembros del Clan Rincón, los agentes obtuvieron información sobre las actividades de narcotráfico por medio de testigos colaboradores. Algunos de estos identificaron un envío de cocaína que había sido confiscado y otros eran empleados de los laboratorios de producción de cocaína”, precisó el documento. Uno de los testigos, por ejemplo, reveló que el clan Rincón trató de “eliminar” un helicóptero que, suponían, rondaba la zona con autoridades estadounidenses. Además, la justicia de ese país tiene interceptaciones, pruebas físicas y declaraciones de testigos para soportar la solicitud de extradición.

Para la Corte Suprema, “los anteriores razonamientos permiten tener por acreditadas las exigencias legales para conceptuar de manera favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su embajada en nuestro país, respecto del ciudadano colombiano Horacio de Jesús Triana Romero por los cargos atribuidos en la acusación formal”.

Triana, de 61 años, fue condenado por el juzgado 29 de conocimiento de Bogotá el 2 de diciembre de 2016 a 10 años y un mes de prisión por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y tentativa de homicidio agravado por la muerte del otrora esmeraldero Jesús Hernando Sánchez Sierra, socio de Víctor Carranza. Pedro Nel Rincón, más conocido como Pedro Orejas, será extraditado a Estados Unidos. Y Gilberto y Omar Josué Rincón también fueron pedidos en extradición. Para que se efectué la extradición, el presidente de la República deberá firmar la extradición.