Close

f

noviembre 30, 2018

Corte remitió a la JEP pedido de extradición por alias ‘Rambo’, excabecilla de las Farc

bb6f9f7fd22f68b2a6df4e93b78f0c42
http://diariodelcauca.com.co/noticias/judicial/corte-remitio-la-jep-pedido-de-extradicion-por-alias-rambo-482912noviembre 30, 2018

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en manos de la JEP la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos que pesa contra el ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc, Luis Eduardo Carvajal Pérez, alias ‘Rambo’, al enviar su expediente a dicha jurisdicción.

Lo que se ha logrado establecer hasta el momento es que ‘Rambo’ tiene la garantía de no extradición pues presentó su solicitud de sometimiento a la JEP, certificando haber hecho parte de dicha guerrilla. El Alto Tribunal toma esta decisión en aras que sea el nuevo órgano judicial el que determine si los hechos por los cuales pesa esta solicitud de extradición ocurrieron antes o después de la firma de los acuerdos de paz.

“Para el proceso de extradición habrá de enviarse el expediente a la JEP, en tanto es esa Jurisdicción la facultada constitucionalmente para determinar si dicha garantía, debe ser revocada, con el propósito de que se continúe, ante esta Corporación, el trámite de extradición que el gobierno de los Estados Unidos de América”, indicó la Corte en un documento.

‘Rambo’ fue capturado en julio de 2018 en Caquetá, y era uno de los hombres más buscados del país, sindicado de ser el cerebro tras el envío de cocaína hacia EE.UU. desde Nariño. Además, se le acusa de ofrecer cupos en la JEP a narcotraficantes, algo que no está permitido.

Carvajal Pérez fue miembro activo de las Farc durante 35 años, delinquiendo para el frente Danilo Aldana. Al parecer, siguió delinquiendo tras la firma de los acuerdos, tema en el que Estados Unidos sustenta su pedido de extradición.