Close

f

marzo 5, 2019

Combates entre Eln y Ejército en Teorama deja sin acceso a Ecopetrol

38
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/combates-entre-eln-y-ejercito-en-teorama-deja-sin-acceso-a-ecopetrol-333858marzo 5, 2019

La difícil situación de orden público que se vive en el municipio de Teorama, Norte de Santander, no ha permitido que el personal de Ecopetrol llegue hasta la vereda Filo Guamo, para atender un evento en el oleoducto Caño Limón Coveñas, registrado desde el pasado lunes 25 de febrero.

“En todo el área de Teorama, San Calixto y Hacarí efectuamos una operación en la cual buscamos darle estabilidad y afectar las estructuras del Eln que se encuentran afectando a los pobladores de estas áreas como a la infraestructura del Estado. Incautamos material explosivo y de armamento, destruimos un campo minado que el Eln había instalado para afectar a los pobladores de la región”, informó el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.

Según Jesús Leid Montagut Montejo, alcalde del municipio de Teorama, producto de estos operativos hubo afectaciones en un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, “ayer (domingo) hubo un enfrentamiento en el corregimiento de El Aserrío, no tenemos reporte de soldados heridos ni de otras situaciones pero si hubo un atentado al oleoducto caño limón Coveñas debido a los enfrentamientos”, añadió el mandatario.

Sin embargo, el general Mauricio Moreno aseguró que no pueden corroborar que dicha afectación sea producto de un atentado, hasta que Ecopetrol no verifique la zona.

“Desde hace unos días hay un problema que al parecer sería por una fisura o algo técnico, Ecopetrol está haciendo un trabajo para establecer en ese punto una evaluación pero no tiene nada que ver con afectaciones por combates, a menos que Ecopetrol pueda comprobarlo; sin embargo, no tenemos como probar eso ahora”, añadió el general Moreno.

Fuentes de Ecopetrol le confirmaron a EL TIEMPO que los técnicos no han podido ingresar al lugar porque no hay condiciones de seguridad que permitan corroborar de que se trata el evento que se registró en la vereda Filo Guamo, donde los habitantes denuncian que el agua está saliendo con trazos de petróleo.