Close

f

abril 4, 2019

Colombia le pide a Cuba que entregue a los negociadores del ELN

bogota_principal_2
https://www.lafm.com.co/colombia/colombia-le-pide-cuba-que-entregue-los-negociadores-del-elnabril 4, 2019

El canciller Carlos Holmes Trujillo García afirmó que los integrantes de la guerrilla del ELN, que permanecen en Cuba, son criminales confesos y las autoridades de la isla deben proceder a su entrega ante la justicia.

Trujillo García indicó que la postura del gobierno del presidente Iván Duque es la misma desde que se conoció que el ELN fue el responsable del atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Policía General Santander, al momento de solicitar que ese grupo debe pagar por ese crimen que dejó como saldo 22 uniformados muertos.

“Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, sostuvo el canciller.

En un video publicado por CM& el pasado fin de semana, el jefe negociador del ELN, Pablo Beltran, indicó que permanecerán en Cuba hasta que se reactiven los diálogos con el gobierno.

“Llevamos ocho meses en La Habana esperando a que el Gobierno de Duque nombre a su delegación; seguiremos esperando a que eso pase y mientras seguiremos en Cuba”, recalcó.

Luego del atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá y de la comprobación de nexos entre el ELN y los grupos de delincuencia en las principales ciudades del país, alcaldes expresaron su temor por posibles ataques de esta guerrilla en los territorios urbanos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, sostuvo que con las pruebas que tienen sobre vínculos con estructuras como ‘Los Triana’, el ELN desvirtúa sus supuestos ideales. Indicó que estas relaciones ponen en riesgo a los habitantes de las zonas más vulnerables.

“Varios alcaldes expresamos nuestra preocupación por la intención que tiene el ELN de realizar atentados en algunas ciudades capitales del país, como ya lo hizo en Bogotá. Tenemos información clara de Medellín y el Área Metropolitana, de cómo tienen alianzas con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”, expresó el mandatario local.