Close

f

junio 14, 2019

Cogieron a 23 integrantes de las bandas criminales del municipio de Bello

traq
https://www.minuto30.com/cogieron-a-23-integrantes-de-las-bandas-criminales-del-municipio-de-bello/841813/junio 14, 2019

En desarrollo de una ofensiva contra el crimen organizado con el propósito de detener las confrontaciones entre estructuras ilegales, las autoridades lograron durante las últimas horas las capturas de 23 delincuentes entre los que se cuentan cabecillas, sicarios y extorsionistas del municipio de Bello, Antioquia.

Según el reporte de las autoridades, al escuchar un par de disparos fueron capturados dos presuntos sicarios, integrantes del grupo delincuencial “Niquía Camacol” luego que intentaron huir en moto de la patrulla que los interceptó a la altura de la diagonal 58 con avenida 44 del barrio Niquía. En poder de los delincuentes fue encontrado 1 revolver calibre 38 con 4 vainillas disparadas y 2 cartuchos sin percutir.

Por su parte en la diagonal 56 con avenida 44 del barrio Niquía fue aprehendido un adolescente, presunto integrante del GDCO “E Mesa”, quien al parecer pretendía asesinar a un hombre y para no levantar sospechas se movilizaba en una bicicleta. Al registrarlo le fue hallado 1 revolver calibre 38 con 06 cartuchos.

Así mismo en la carrera 60 con calle 63 del barrio Pachelly se registró el hurto de una camioneta Renault Duster, iniciándose por parte de la Policía una persecución que terminó 8 cuadras más adelante con la captura de un delincuente de 28 años de edad y la recuperación del automotor.

El propietario del carro, un ciudadano de 49 años fue retenido en contra de su voluntad por parte de los cómplices del ladrón, pero fue liberado rápidamente al percatarse del operativo policial.

De igual forma en el barrio Niquía fue hurtado un taxi marca Hyundai, iniciando una persecución, que terminó en el barrio Pachelly, en donde el ladrón descendió del vehículo para intentar escapar a pie de las patrullas policiales, siendo alcanzado, capturado y recuperado el automotor. En las primeras investigaciones se pudo establecer que los dos vehículos recuperados serían empleados para cometer acciones sicariales sin levantar sospechas.

Finalmente, se adelantó también una operación en contra del grupo delincuencial “La camila”. Siete ciudadanos afectados por un grupo de delincuentes en el municipio de Bello, formularon las respectivas denuncias por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, hurto y secuestro simple. Con las cuales se inició la estructuración de todo el acervo probatorio contra quienes según las investigaciones estaban afectando a los ciudadanos víctimas en los municipios de Bello y Copacabana Antioquia, específicamente en los barrios Fontidueño, La Mina, Alcalá, Los Ciruelos, Estación Primavera, Las Vegas, La Camila, Cinco Estrellas y Machado.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró que fueran libradas 16 órdenes de captura contra quienes son conocidos con los alias de ‘roger o el ruso’ de 28 años de edad y “charles’ de 29, ambos cabecillas del grupo delincuencial común organizado ‘la camila’; ‘juan’ de 32 y ‘perrero’ de 40 años, coordinadores del grupo delincuencial y los integrantes ‘Sergio, Galindo, cojo u orejón, de alba, Higuita, el negro, el flaco, coco o coquito, negro luis, Manuel, el barbero y Juanma o Diego’, estos dos últimos de 17 años de edad y los demás con edades entre los 18 y 28.

Además le fueron imputados cargos a quien es conocido como ‘ojón’, quien se encuentra recluido en la Estación de Policía Bello. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado utilización de menores y extorsión.

Con 200 hombres y mujeres policías fueron ejecutadas las 22 diligencias de allanamiento y registro ejecutadas en diferentes sectores de Bello y Copacabana les fueron incautadas un arma de fuego (artesanal), 20 cartuchos, 151 gramos de base de coca y 7 equipos celulares.

Importante resaltar que su cabecilla ‘ruso o roger’ tiene una sentencia condenatoria a 16 años de prisión por el delito de homicidio, además era el encargado de emitir las órdenes a quienes integran esta estructura delincuencial, quienes le rendían cuentas y le entregaban los dineros producto de las extorsiones a los diferentes gremios, venta de estupefacientes y las actividades delincuenciales que desarrollaban.

Como producto de las actividades de extorsión a los sectores residenciales, comerciales, constructoras y transporte público, obtenían rentas criminales por aproximadamente 570 millones de pesos anuales.

Los 22 capturados y el adolescente aprehendido fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales correspondientes.