Close

f

agosto 31, 2018

Cayeron los de ‘La Lomita’ por extorsionar en la comuna 18 y el sur de Cali

traq
https://www.bluradio.com/cali/cayeron-los-de-la-lomita-por-extorsionar-en-la-comuna-18-y-el-sur-de-cali-188439-ie4370686agosto 31, 2018

Seis meses de investigación fueron suficientes para que las autoridades le siguieran la pista a ‘Los de la Lomita’, una organización criminal dedicada a la extorsión en el sur de Cali.

Según la Policía Metropolitana la labor se realizó con apoyo del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), con un trabajo de inmersión en los barrios Alto Jordán, Jordán, Meléndez, Sucre y Floralia.

Se pudo precisar que esta banda distribuía panfletos en varios sectores del sur de Cali lo que generaba temor en esta comunidad. Las exigencias económicas, en la mayoría de los casos eran para comerciantes, transportadores y residentes iban de uno a diez millones de pesos.

Durante la investigación las autoridades interceptaron varias llamadas a los cabecillas de esta organización quienes ya habían ocasionado el desplazamiento forzado de por lo menos 10 familias.

Las autoridades pudieron establecer que esta organización estaría involucrada en el homicidio de José Luis Rengifo Tello, un joven de 23 años, ocurrido el 28 de abril del presente año, quien intentó evitar el hurto de su motocicleta en el barrio Alto de los Chorros.

A su vez se les sindica de la quema de una motocicleta de una persona que no quiso pagar la suma exigida en una extorsión en la madrugada del 2 de noviembre de 2017.

Para la captura de estas personas fue necesario realizar 14 diligencias de registro y allanamiento logrando capturar a dos delincuentes en flagrancia, quienes tenían en su poder un arma de fuego tipo pistola, 1.426 gramos de estupefaciente y 9.200.000 pesos, al parecer, producto de las extorsiones.

Posteriormente fueron capturadas otras siete personas que ya tenían orden judicial por el delito de extorsión agravada, concierto para delinquir con fines de extorsión, hurto calificado y agravado y lesiones personales.

Entre los capturados se encuentra un hombre conocido como alias ‘Culebro’ quien evadía a las autoridades con dos cédulas falsas, como también alias ‘Chantre’, líder de la organización criminal.