Close

f

abril 4, 2019

Capturan a presuntos extorsionistas de la banda ‘Los Pachenca’ en Santa Marta

traq
https://www.rcnradio.com/colombia/caribe/capturan-presuntos-extorsionistas-de-la-banda-los-pachenca-en-santa-martaabril 4, 2019

En operativos adelantados por unidades del Gaula de la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, se logró en las últimas horas la captura de tres sujetos que hacían parte de una estructura de la organización criminal de ‘Los Pachenca’.

Estas personas al parecer se dedicaban al cobro de extorsiones a comerciantes y dueños de fincas en la zona rural del corregimiento de Minca, en la Sierra nevada de Santa Marta.

Entre los capturados se encuentra Jairo Domínguez, conocido con el Alias de ‘Patacón’, desmovilizado del bloque resistencia Tayrona de las extintas Autodefensas de Colombia y quien estuvo vinculado al programa de Justicia y Paz, de donde fue expulsado por sus reiteradas acciones delictivas.

Igualmente fueron detenidos Stiven de Jesús Arias Domínguez y Jesús Alberto Vergel Pérez.

El coronel Diego Vásquez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó información sobre el accionar del sujeto aprehendido y señaló que “es prácticamente la línea directa de comunicación con la cabeza de la organización y le rendía cuentas a alias ‘Chucho Mercancía'”.

Agregó que este delincuente “se encargaba del recaudo de todo el dinero producto de la extorsión en el sector de Minca”. Alias ‘Patacón’ tiene un extenso prontuario de su accionar delictivo.

“Este sujeto también está vinculado a otros procesos como homicidio, tortura y desplazamiento, con bastantes antecedentes y anotaciones en su historial criminal”, agregó el Subcomandante de la Policía en Santa Marta.

Diana Quiñónez, delegada de la Fiscalía Primera especializada, confirmó que ya se adelantó el procedimiento de legalización de captura en contra de los implicados.
“Se les imputaron las conductas punibles de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y hurto calificado agravado; estas personas tenían una zona de injerencia en el corregimiento de Minca, El Campano y La Tagua”, indicó la representante del órgano de acusación.