Close

f

junio 20, 2018

Capturan a alias ‘Batei’, presunto asesino de Ana Fabricia Córdoba

capturado policia
https://noticias.caracoltv.com/medellin/capturan-alias-batei-presunto-asesino-de-ana-fabricia-cordoba-ie137junio 20, 2018

Se trata de Carlos Andrés Mosquera Moreno, señalado cabecilla militar de la banda Los Triana, que delinque en gran parte de Medellín y su área metropolitana.

Mosquera Moreno cayó junto a otras 26 personas en un operativo contra las organizaciones delincuenciales Los Triana, La Sierra y La Unión, que tienen operaciones delictivas en las comunas 2 Santa Cruz, 7 Robledo, 15 Guayabal y el corregimiento San Antonio de Prado.

Ana Fabricia era una reclamante de tierras y fue asesinada en un bus de servicio urbano del nororiente de Medellín el 7 de junio de 2011.

Su muerte, según publicó el diario El Mundo de España en su momento, llevó a la ruptura de diálogo entre algunas ONG defensoras de Derechos Humanos y el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo señalaron de no proteger a la mujer que había liderado procesos de reclamación de tierras despojadas por paramilitares en Urabá.

Un perfil publicado por María Paulina Ortiz en el periódico El Tiempo hizo una radiografía de lo que fue la vida de Ana Fabricia, quien tuvo que dejar su Apartadó natal por causa de la violencia, hechos en los que le fueron asesinados nueve de sus parientes más cercanos.

Alias ‘Batei’ es acusado de dispararle a quemarropa cuando el automotor se movilizaba por las calles de Santa Cruz, muy cerca de donde Ana Fabricia vivía y donde había sido asesinada.

Por medio de un comunicado la Policía dijo que “se le investiga por el homicidio de la señora Ana Fabricia Córdoba, líder social y prima de la ex senadora Piedad Córdoba”.

La redada policial, informó el Comando de Policía Metropolitana, desmanteló una fábrica ilegal de arepas en el barrio Popular, sitio en el que Los Triana “obligaban a los tenderos y minimercados a comprarles exclusivamente a los delincuentes, monopolizando la distribución de este producto de la canasta familiar” a cambio de no someterles a una extorsión más cara.

También les decomisaron 1 arma de fuego, munición, dinero en efectivo y estupefacientes.

Los capturados deberán responder por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. Según la Policía, sus negocios ilegales superaban los 7 mil 600 millones de pesos al año.