Close

f

noviembre 20, 2018

Capturados líder comunal y presunto sicario de Los Pelusos

traq
https://www.laopinion.com.co/judicial/capturados-lider-comunal-y-presunto-sicario-de-los-pelusos-165854#OPnoviembre 20, 2018

El riguroso seguimiento que adelantaron uniformados de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía de Norte de Santander, en conjunto con el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), el Ejército y la Fiscalía, desencadenó en la captura de dos supuestos integrantes de Los Pelusos, en Tibú.

El pasado 30 de octubre, las autoridades capturaron a Jesús Helí Ballesteros Durán, Chucho, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda P15.

Según la Policía, el líder comunal, de 35 años, es señalado de presuntamente extorsionar a comerciantes y contrabandistas de gasolina y pategrillo (insumo para procesar clorhidrato de cocaína), con sumas desde los $25 millones.“El dinero era invertido en compra de armas y víveres para Los Pelusos, en el Catatumbo”, resaltan las autoridades.

Ballesteros tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y terrorismo.

Asimismo, fue arrestado Jimmy Said Amaya Bautista, presunto sicario, de 24 años, que camuflaba su accionar criminal a través del oficio de mototaxista.

Homicidios

Según las autoridades, entre los crímenes que presuntamente cometió Amaya está el asesinato de su primo José del Carmen Amaya Santiago registrado en junio de este año, en el barrio Libertadores de Tibú.

Además, de la muerte del subintendente Bernon Ramón Mora Espitia, miembro de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, en marzo de 2017, cuando el uniformado iba a capturar a miembros de Los Pelusos, en el corregimiento Campo Dos de Tibú.

Otro crimen sería el de Leonardo Toro Quijano, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia. Recientemente, la Policía capturó a un tercer miembro de esta organización, pero quedó en libertad.