Close

f

mayo 31, 2018

Capturados diez disidentes de las Farc en Caquetá

traq
http://www.lanacion.com.co/2018/05/31/capturados-diez-disidentes-de-las-farc-en-caqueta/mayo 31, 2018

Diez disidentes de la guerrilla de las Farc, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, comprometidos en homicidios selectivos, extorsiones y acopio de base de coca, entre otros delitos, fueron capturados en el Caquetá y Arauca.
Las detenciones se registraron en desarrolló de la operación ‘Odin II’ adelantada conjuntamente por la Policía, Fuerzas Militares y la Fiscalía, en los municipios caqueteños de Florencia, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira y en la población de Arauquita.
“Pretendían ocupar las zonas dejadas por las Farc luego del acuerdo de paz, para continuar con las actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, cobro de extorsiones, abigeato y demás acciones criminales”, dijo el comandante de la Policía en Caquetá, coronel Javier Navarro Ortiz.
Los capturados fueron Enod Audor, alias ‘Picha’, cabecilla de comisión de finanza mediante negocio ilícito del narcotráfico; Jhon Romero, alias ‘Tanga’; Ciro Romero, alias ‘Ciro’; Ángela Penagos, alias ‘Karina’; Yeison Gracia, alias ‘Culebro’; José Chaparro, alias ‘Tocayo’; Nelson Triana, alias ‘Cancharino’; Onofre Díaz, alias ‘Copete’; Jaider Perdomo, alias ‘Flecha’ y Jerson Correa, alias ‘Gemelo’.
El desmantelamiento de la organización delictiva se dio luego de varios meses de investigación y seguimiento. “Esta estructura criminal venía generando temor e inseguridad en algunos municipios del norte del departamento”, manifestó el oficial.
Las pruebas recaudadas sumadas a declaraciones de testigos, permitió la individualización de sus integrantes. “A través del programa metodológico se recaudó suficiente material probatorio y evidencia física para obtener las órdenes de captura”, indicó el Comandante de la Policía en el Huila.

Comprometidos en asesinatos y extorsiones
El oficial, manifestó que los detenidos serían responsable de asesinatos de ciudadanos e integrantes de la Fuerza Pública, además de narcotráfico, desplazamiento forzado y extorsiones. “Cabe resaltar que en desarrollo de las investigaciones presuntamente estas personas están implicadas en homicidios selectivos, cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y ganaderos”.
Añadió que también estarían vinculados con el acopio de base de coca y cobro de impuesto al gramaje del alcaloide en el Caquetá “lo anterior en atención a las pretensiones de alias “Gentil Duarte” y “Rodrigo Cadete”.