Close

f

junio 11, 2019

Capturado presunto cabecilla urbano del GAO Los Pelusos

CAPTURA_HUILAA
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=461751junio 11, 2019

El sujeto sería el responsable del asesinato de una menor de edad recuperada por el Ejército Nacional el pasado 12 de mayo del presente año.
En el marco de la campaña Militar y Policial Esparta, tropas de la Segunda División del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional en Norte de Santander y la Fiscalía General de la Nación, capturaron un integrante del Grupo Armado Organizado Los Pelusos, conocido como Penco.

La operación adelantada por hombres del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal GAULA, Norte de Santander, basada en labores de inteligencia permitió desplegar las unidades en área general de la provincia de Ocaña, donde finalmente se produjo la captura de quien sería el cabecilla urbano en Cúcuta, de la subestructura Elisenio Torres Villalba del GAO Los Pelusos.

El sujeto capturado era el encargado del cobro de dineros producto de extorsiones, secuestros, y homicidios cometidos en los municipios de Hacarí, El Tarra y Cúcuta, para ser entregados a alias Pacora, cabecilla de la estructura.

Con 20 años en la organización se desempeñó como explosivista, cabecilla de escuadra en el municipio de Hacari, y en los dos últimos años el área urbana del municipio de Cúcuta, donde estaba encargado del direccionamiento de las finanzas, adquiridas de las extorsiones, narcotráfico y secuestro ordenadas por el cabecilla principal Los Pelusos en Norte de Santander.

Después de la captura fue puesto a disposición de las autoridades competentes donde le fueron imputados los delitos por el homicidio de una menor de 14 años, quien fue recuperada por el Ejército Nacional en desarrollo de una operación en el municipio La Playa de Belén, y se hizo efectiva la orden de captura por concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio y porte ilegal de armas, con media de aseguramiento en centro carcelario.

Con esta operación se logran disminuir las actividades delictivas que venían siendo cometidas por esta estructura, y el cese de recaudos de dinero proveniente del tráfico, control y venta de estupefacientes, así mismo de asesinatos selectivos y secuestros.

La captura de Penco, desestabiliza la logística y financiamiento de esta estructura, comandada por Pacora.

De otra parte, se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil en el casco urbano de Cúcuta.

Las operaciones del Ejército Nacional, continúan en la jurisdicción de la Segunda División con el objetivo de contrarrestar el accionar de los factores de inestabilidad que convergen en Norte de Santander.