Close

f

junio 20, 2018

Capturado ‘Pisculichi’, ágil pistolero de la banda ‘La Punta’

13
https://www.laopinion.com.co/judicial/capturado-pisculichi-agil-pistolero-de-la-banda-la-punta-156355junio 20, 2018

Judicial

Compartir en WhatsApp

Judicial

Viernes, 15 Junio 2018 – 4:12am
Capturado ‘Pisculichi’, ágil pistolero de la banda ‘La Punta’

Nixon David Ortiz, con cara de niño, pero de 20 años, cayó en un procedimiento de CTI y la Sipol en Cúcuta.
Temas –
Homicidas
Asesino
Asesinatos en Cúcuta
Homicidios en Cúcuta
La Opinión
Nixon David Ortiz (derecha) presuntamente fue el pistolero que acabó con la vida del estudiante Jaime Andrés Poveda Munévar, en abril de 2017.
/ Foto: La Opinión

La apariencia débil, la baja estatura y la fisionomía de niño que tiene Nixon David Ortiz Martínez, simulaban que este hombre, de 20 años, no tendría ningún lío con la justicia.

Sin embargo, las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y de la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, indican que se trata presuntamente de un temible homicida.

Ortiz hace parte de la banda ‘La Punta’, que delinque en el sector de Punta Brava del barrio Magdalena y que además ha sido golpeada en varias oportunidades por las autoridades.

Lea además El Menor enfrentará un juicio por dos delitos

En el último año, al parecer, Nixon David participó en por lo menos ocho asesinatos y en el ataque armado contra dos mujeres.

No obstante, por ahora, la Fiscalía tiene pruebas de su presunta participación en cuatro homicidios y en la agresión de las dos mujeres que se movilizaban en un vehículo entre el puente La Gazapa y la avenida Los Libertadores, quienes resultaron heridas.

El operativo

Con la información recopilada, miembros del CTI con el apoyo de la Sipol, llegaron hacia las 8:30 de la mañana al conjunto residencial Estación del Este, con el fin de capturar a Ortiz, conocido como ‘Pisculichi’ o ‘Menor’. Aunque el sospechoso intentó evadir a las autoridades mostrando una tarjeta de identidad a nombre de otro joven, rápidamente fue reconocido y capturado.

Los uniformados ingresaron a la casa C15, donde adelantaron un allanamiento que permitió la captura de Nixon.

Durante la diligencia, los uniformados encontraron 400 gramos de marihuana cripy, munición para pistola y una moto Suzuki GN, reportada como robada a mediados de mayo de este año, en el barrio Belén. Además hallaron $7 millones en efectivo.

Le puede interesar Los homicidios frustrados de la banda Los Copetones

En el sitio también encontraron a otro hombre, quien fue detenido.

Una vez capturados, los trasladaron hasta los calabozos del CTI, donde permanecerán hasta que sean llevados ante un juez para que les legalicen su situación jurídica.

La Fiscalía le imputará a Ortiz los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas.

Los homicidios

Los investigadores judiciales recaudaron información, testimonios, interceptaciones telefónicas y pistas claves que ayudaron a tener detalles de cada caso en el que presuntamente participó el detenido, que serán aportados en las audiencias judiciales contra Pisculichi.

Uno de los hechos en los que habría participado fue el asesinato del estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Libre, Jaime Andrés Poveda Munévar, ocurrido el 6 de abril de 2017, en la calle 7 con avenida 4, del barrio Pescadero.

Extraoficialmente se conoció que a través de los videos que las autoridades recopilaron ese día, lograron extraer unas imágenes que fueron sometidas a un estudio técnico de comparación morfológica, con las que identificaron a Nixon David como el sujeto que disparó contra la víctima y luego huyó en una moto con un cómplice.

Cabe recordar que este caso fue uno de los más sonados el año pasado, pues luego de la muerte de Poveda vinieron una seguidilla de atentados contra su familia, donde también se vieron afectados unos investigadores del CTI.

Otro hecho es el doble homicidio que se registró el 24 de mayo de 2017, debajo del puente peatonal de Lomitas, en Villa del Rosario.

Las víctimas fueron los cuñados Maynor Mauricio García Navarro, y Héctor José Leguiza Quintero, quienes estaban dentro de un carro Chevrolet Optra, de placa CXI-082.

La Fiscalía también tendría pruebas de que Ortiz, al parecer mató a Édgar Hernando Arias Hernández, de 32 años. El hecho ocurrió el 27 de enero de 2017, cuando la víctima salía de su gimnasio, ubicado en la avenida 3E con calle 12, del barrio Caobos.