Close

f

mayo 21, 2018

Capturado “Caliche”, jefe de la banda criminal Renacer

capturado policia
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturado-caliche-jefe-de-la-banda-criminal-renacer-articulo-789519mayo 21, 2018

En la ciudad de Cali fue capturado Alberto Rodríguez Pérez, conocido como Caliche, quien es señalado por las autoridades de liderar la banda criminal Renacer que delinque en Tumaco, El Charco, Mosquera y Satinga (Nariño). De acuerdo con la Policía, a este sujeto se le atribuyen secuestros, extorsiones, actividades de minería ilegal y planes de expansión de la cadena del narcotráfico en el suroccidente del país.

Según la Policía, Caliche además tendría nexos directos con el Cartel de Sinaloa. Era solicitado por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y tráfico y porte de armas de fuego. En el año 2006 se desmovilizó junto con 560 miembros del ‘Bloque Mineros’ de las Autodefensas Unidas de Colombia.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, dijo que alias Caliche había establecido alianzas con la organización ilegal conocida como “La Oficina” para la creación de redes delictivas en Medellín, con el propósito de ejercer control en algunas de las comunas de esa ciudad. El oficial señaló que alias Caliche había asumido el mando luego que en octubre de 2017 fuera abatido John Jailer Benítez Mejía, alias Cusumbo.

Junto a ‘Caliche’, la Policía Nacional capturó a dos sujetos más, uno de ellos identificado como alias ‘Fantasma’ quien supuestamente vendría de “La Oficina” en Medellín para buscar alianzas criminales para financiar el narcotráfico en la zona. “Incluso, habría facilitado reuniones para planificar ataques contra ‘Guacho’, líder del grupo armado organizado residual en Tumaco”, dijo la Policía.