Close

f

octubre 22, 2018

Capturado cabecilla de la comisión de finanzas del GAO Eln Frente Ernesto Che Guevara en el Valle

capturado por ejercito
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=452250octubre 22, 2018

En una acción decisiva y como resultado de la lucha frontal contra grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Valle del Cauca, el Gaula Militar Valle, en una operación interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de Risaralda, logró en las últimas horas, en Trujillo, Valle del Cauca, la captura de alias Rata Mona, cabecilla de la comisión de finanzas del GAO Eln Frente Ernesto Che Guevara, sindicado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y rebelión.

Alias Rata Mona se desempeñaba como hombre de confianza de alias Shumager o Edgar, cabecilla de la compañía Omar Silgado de este mismo frente, encargado del microtráfico en el norte del Valle. Cabe resaltar que este sujeto participó en varios atentados contra la Fuerza Pública, delinquiendo en los municipios del Dovio y Bolívar, Valle y extorsionando a sus víctimas por medio de métodos intimidatorios para obtener dineros.

El área rural y urbana de los municipios del Dovio, Tuluá, Zarzal, Roldanillo, Trujillo, Bolívar y la Unión, en el Valle del Cauca, era la zona de injerencia de alias Rata Mona, donde amenazaba de muerte a los habitantes del norte del Valle que se negaban a pagar dichas extorsiones.

De la misma manera, en una operación conjunta e interinstitucional entre el Gaula Militar Valle, el Gaula Elite y la Fiscalía 15 especializada contra la extorsión y el secuestro, en el municipio de Puerto Tejada, se logró la captura de un integrante del grupo delincuencial Yarumales, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo y por el delito de terrorismo.

Este sujeto continuaba con las acciones de extorsión sobre el sector de Padilla y sus alrededores, donde atemorizaba a los habitantes del norte del Cauca y planeaba secuestros extorsivos en los municipios de esta parte del departamento. Así mismo, cometía acciones terroristas mediante la activación de motocicletas bomba en los municipios de Puerto Tejada y Santander de Quilichao.

Otra de las modalidades que empleaba el sujeto, al servicio de esta estructura, era el robo de vehículos y motocicletas, por las que generaban cobros extorsivos mediante llamadas amenazantes a cambio de la devolución del elemento hurtado, donde las víctimas tenían que cumplir con pagos en la vía que conduce del corregimiento del Palo al municipio de Toribío, Cauca.

Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Con este duro golpe se neutraliza una vez más el accionar delictivo de la banda delincuencial organizada Yarumales.

Con estas capturas, el Ejército Nacional reafirma su compromiso y lucha contra flagelos como el secuestro, la extorsión y acciones criminales ligadas a estos delitos en el departamento del Valle del Cauca y Cauca.