Close

f

mayo 30, 2018

Capturado alias Chirito tras fuertes combates con el GAO residual Frente 29

capturado por ejercito
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=436971mayo 30, 2018

Tropas del Batallón de Infantería n. 9 Batalla de Boyacá, unidad adscrita a la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, mediante el desarrollo de operaciones de acción ofensiva, en el marco de la Operación Mayor Platón 2018 que permitió garantizar la seguridad durante la jornada de elecciones presidenciales, frustraron en las últimas horas una acción terrorista al lograr la captura, tras fuertes combates, de Emery Obando Albán, alias Chirito, quien al parecer pertenecería al GAO residual Frente 29, y pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil durante los comicios del día de ayer.

Esta operación que permitió dar con la captura de este sujeto, se llevó a cabo en el corregimiento de Damasco, municipio de Cumbitara, Nariño, donde tropas del Ejército Nacional llegaron, luego de sostener fuertes enfrentamientos con miembros de esta estructura delictiva que pretendía impedir el accionar oficial, y capturaron a este sujeto en medio del combate. Cabe destacar que producto de la ofensiva militar también se logró la incautación de material de guerra correspondiente a un fusil M-4 calibre 5.56 milímetros, un proveedor y 66 municiones del mismo calibre.

El GAO residual Frente 29 al mando de alias Sabalo, delinque en los municipios de la Cordillera, tales como Leiva, El Rosario, Policarpa y Cumbitara, y tiene como principal fuente de financiación el narcotráfico. Con un amplio prontuario delictivo y gran capacidad de intimidación a la población, Emery Obando Albán, de 19 años de edad, oriundo del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, sería el encargado de toda clase de acciones terroristas, cobros extorsivos, amenazas a la población civil, atentados contra la infraestructura crítica del Estado y ataques a la Fuerza Pública.

El capturado fue transportado mediante un movimiento helicoportado a la ciudad de Pasto, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el debido proceso de judicialización.

Con esta captura se logra dar un golpe contundente contra esta estructura criminal, se contrarrestan sus manifestaciones delincuenciales y se evitan acciones terroristas que pudieran afectar el normal desarrollo de la jornada electoral del día de ayer. Los Héroes Multimisión de la Vigésima Tercera Brigada continúan cumpliendo con su misión constitucional de cuidar, proteger y salvaguardar a la comunidad del departamento de Nariño.

Héroes Multimisión Nuestra Misión es Colombia
Ejército Nacional