Close

f

mayo 3, 2018

Cae organización criminal de ‘Marquitos Figueroa’

traq
http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cae-organizacion-criminal-de-marquitos-figueroa-210826mayo 3, 2018

En coordinación con la Policía y la Fiscalía General de la Nación se realizó la ‘Operación Zafiro’ que permitió la desarticulación de la organización criminal liderada por Marcos de Jesús Figueroa García, dedicada a la extorsión, contrabando de gasolina y narcotráfico en los departamentos de la Guajira, Cesar, Atlántico y Magdalena.

“En varios departamentos de la costa fueron capturadas seis personas que hacían parte del grupo liderado por ‘Marquitos Figueroa’, quien a pesar de encontrarse detenido sigue dando órdenes a su sobrino y a su hijo para cometer diferentes conductas delictivas, entre ellas, se logró establecer cuatro homicidios que ocurrieron en los años 2013 y 2014”, aseguró Claudia Carrasquilla, Directora Nacional contra el Crimen Organizado.

Sobre los capturados Marcos Francisco Figueroa Fonseca, José Miguel Torres Cataño, Jhon Amaya Brito, Tirso segundo García Márquez, Daimler Paul Corrales y Ovidio Mejía Marulanda, existían órdenes de captura por homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Para la Dirección Nacional contra el crimen organizado los hechos cometidos por esta banda criminal son muy graves.

Inclusive algunos de sus miembros como Daimler Paul Corrales, sobrino de Marquitos Figueroa y quien se encargaba de los sicarios y de la parte financiera de la organización, había estado en la cárcel por el delito de lavado de activos. Corrales obtuvo la libertad utilizando sus influencias, es por eso, que actualmente dos Fiscales de la zona están detenidos y un juez tiene orden de captura.
Corrupción

De acuerdo con el general Jorge Luis Vargas esta organización no solo estaría vinculada con el crimen organizado sino que además con “temas de corrupción en la contratación en el municipio de Maicao”.

“Dentro de los capturados hay un exalcalde del municipio de Maicao (Ovidio Mejía Marulanda ) en donde precisamente a partir de los elementos materiales probatorios recolectados, la evidencia física -armas de fuego utilizadas por los homicidios que hacen parte del proceso- relacionan esas disputas de carácter político y de contratación en La Guajira”, dijo Vargas.

Además Mejía habría contratado un sicario de la organización de ‘Marquitos Figueroa’ para asesinar al exconcejal Guillermo Enrique Suárez Pinto, en enero de 2012, porque no permitía que se realizaran “esos negocios que finalmente iban a favorecer a Kiko Gómez-exgobernador de La Guajira- y a la estructura delincuencial”, lo anterior, aludiendo a actos de corrupción.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET