Close

f

agosto 22, 2018

Cabecilla logístico de Los Pelusos fue capturado en el Catatumbo

traq
https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=441097agosto 22, 2018

Según su prontuario delictivo, Jairo León Ascanio, alias Darío, de 28 años de edad, a partir del año 2006 estaría al servicio de Los Pelusos. El capturado había ingresado como integrante de las redes de apoyo al terrorismo y por su capacidad delictiva fue designado como cabecilla logístico de esta estructura en el municipio de San Calixto. Asimismo, estuvo encargado de actividades criminales como homicidios y cobro de extorsiones a los pobladores del municipio, por tanto era requerido por las autoridades mediante orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

La captura de alias Darío se logra gracias al trabajo coordinado de los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres n. 8 y uniformados del Departamento de Policía de Norte de Santander, en el barrio El Dorado del municipio de Ocaña, luego de realizar el seguimiento y ubicación del sujeto, tras un esfuerzo sostenido de labores de inteligencia, haciéndose efectiva la orden de detención preventiva de la libertad en centro penitenciario, dictaminada por la Fiscalía Octava Especializada de Cúcuta.

Con esta acción se afecta la capacidad logística, armada y financiera del grupo armado organizado Los Pelusos, y se neutralizan de esta forma las acciones de intimidación de ese grupo hacia la población civil de la región.

El Ejército Nacional, a través de la Segunda División y la Fuerza de Tarea Vulcano, en coordinación con la Policía Nacional, seguirá atacando a los integrantes de los grupos delincuenciales y terroristas para garantizar el control militar del territorio y la soberanía de la nación, e invita a la población civil a contribuir con su seguridad y con el cumplimiento de la misión constitucional denunciando a las líneas 146 y 147 cualquier acto que, como estos, atentan contra la libertad de la comunidad en la región del Catatumbo.