Close

f

mayo 18, 2018

Avanzan audiencias por asesinato de un ganadero

13
http://elpilon.com.co/avanzan-audiencias-por-asesinato-de-un-ganadero/mayo 18, 2018

Ante el Juzgado Segundo Municipal con Funciones de control de Garantías se inició el alegato de conclusión con alias El Papa, ex miembro de las AUC por el asesinato perpetrado contra el conocido ganadero de avanzada edad, José Henao Maya, de 78 años, conocido como Papeleto, baleado en la cabeza cuando trataba de llegar a una finca, ubicada en el norte de Valledupar.

Durante la audiencia pública, fueron presentados nuevos elementos materiales probatorios de la manera cómo fue perpetrado el atentado en predios de la finca Los Cocos, localizada en inmediaciones del corregimiento de Las Raíces, en jurisdicción de la capital del Cesar, en hechos registrados en la mañana del 8 de marzo del año 2011.

Otro ex miembro del grupo armado, se atribuyó el crimen y en su disertación, excluyó a alias El Papa, por cuanto el día del asesinato él estuvo asistiendo en un programa correspondiente al proceso de paz sobre la desmovilización, según un registro de asistencia que consta en la minuta de asistencia.

Berta Henao, hija del ganadero asesinado se mostró indignada por la dilación del proceso que lleva ocho años y el avance ha sido poco, al tiempo que exigió a las autoridades judiciales que se haga justicia y sean condenados con prisión a los autores del crimen, por cuanto le hicieron un gran daño a la familia, que aún mantiene viva la imagen de su padre.

Cabe recordar, que los autores del crimen se movilizaban en una motocicleta, de donde descendió el parrillero, intercepta al hacendado cuando se bajaba de su vehículo marca Nissan Patrol, de color azul, de placas IYJ-079, matriculado en Valledupar.

El occiso era natural de Pensilvania, departamento de Caldas, y tenía aproximadamente 30 años de vivir en Valledupar.Un exintegrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conocido con el alias de Nieves, se incriminó en el homicidio, tras fungir como testigo clave de alias El Papa, principal sindicado de ser el autor material de ese crimen. El juez programó para las 2:00 de la tarde del 28 de mayo próximo la audiencia de sentido de fallo condenatorio contra el autor material del crimen.

por Abdel Martínez Pérez / EL PILÓN
abdel.martinez@elpilon.com