Close

f

marzo 28, 2019

Así cayeron dos sujetos, presuntos integrantes del Eln en El Catatumbo

capturado por ejercito
http://hsbnoticias.com/noticias/judicial/asi-cayeron-dos-sujetos-presuntos-integrantes-del-eln-en-el-512662marzo 28, 2019

Según labores de inteligencia se pudo establecer que el presunto integrante del GAOr se habría desmovilizado en su momento y en la actualidad también estaría vinculado a actividades ilícitas con el Grupo Armado Organizado GAO Eln.

En la vereda La Paz, municipio de El Carmen, Norte de Santander, fue capturado alias Araña, presunto miembro del grupo armado organizado Eln, frente Camilo Torres Restrepo, quien al parecer organizaba y articulaba actividades de narcotráfico y acciones terroristas sobre este municipio.

Con aproximadamente 28 años en el GAO – Eln, alias Araña era también reconocido por su amplio conocimiento en manejo y almacenamiento de explosivos e instalación de áreas minadas; en su trayectoria criminal se evidencia la participación en secuestros, inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública y reclutamiento forzado.

Este sujeto con orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, empleo, producción, comercialización y almacenamiento de minas antipersonales, secuestro y reclutamiento ilícito, era, al parecer, hombre de confianza de alias Wilkin, cabecilla del área Magdalena, frente de guerra nororiental, y de alias Wilser, segundo cabecilla del frente Camilo Torres Restrepo del GAO – Eln.

Durante el proceso de captura le fue incautada un arma corta, una granada de mano y 200 metros de cables duplex empleado comúnmente por los terroristas para la activación de artefactos explosivos improvisados.

Paralelamente a esta operación, se efectuó en la vereda La Cristalina, municipio de Teorama, la captura en flagrancia de alias Brayan, presunto integrante del grupo armado Organizado residual. Este sujeto aparentemente mantiene también vínculos con el Eln.

Según se estableció, esta persona se habría desmovilizado en el 2016, sin embargo una vez cumplió con el proceso de reincorporación a la vida civil continuó con su accionar delictivo como miliciano del Grupo Armado Organizado residual, participando en acciones terroristas contra la Fuerza Pública en las veredas La Trinidad, Filo Guamo y El Aserrío, en Teorama, Norte de Santander.

Alias Brayan, al momento de su captura, fue sorprendido transportando material de guerra, munición, intendencia y equipos de comunicación. Los capturados fueron puestos ante la disposición de las autoridades competentes quienes continuarán los procesos de investigación y judicialización.

Estos resultados se desarrollan en el marco del plan de campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, mediante el desarrollo de operaciones militares que realizan a diario tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad orgánica de la Segunda División en el departamento de Norte de Santander.