Close

f

julio 13, 2018

Alias HH será juzgado por nuevos cargos como máximo comandante de las AUC

capturado policia
https://www.lafm.com.co/judicial/alias-hh-sera-juzgado-por-nuevos-cargos-como-maximo-comandante-de-las-aucjulio 13, 2018

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín deberá adelantar las audiencias de imputación y juzgamiento de los hechos atribuidos al Bloque Bananero y Bloque Calima de las autodefensas, cuyo máximo responsable fue Hébert Veloza García (alias HH).

Con ponencia de la magistrada Patricia Salazar, la sala negó la petición del abogado de Veloza, quien pedía adelantar los trámites en Bogotá argumentando que él ya había sido juzgado y condenado por la Sala del Tribunal de Justicia y Paz de la capital.

La sala hizo fuertes reproches a su argumento, al cuestionar la unificación de hechos de los bloques Bananeros y Calima, los cuales a pesar de haber desplegado su accionar en diferentes regiones del país estuvieron bajo las órdenes de alias HH.

La Corte explicó que más allá de un factor territorial, la Fiscalía debe buscar la verdad.

“Buscar la verdad desde la perspectiva colectiva, dejando de lado los esquemas tradicionales de investigación para dar paso a los contextos, las causas y los motivos de los patrones de macrocriminalidad”.

En otro de los apartes de la decisión, la Corte advierte que “no es posible tener como factor determinante de competencia el lugar de consumación del hecho (…) pues el actuar ilegal de los grupos paramilitares en el territorio nacional no se circunscribió a estrictos límites geográficos, sino que, atendiendo sus intereses, ejecutaban operaciones conjuntas o, por el contrario, actuaban por orden de los supremos comandantes”.

De esta manera, se da vía libre a la Fiscalía para que impute y juzgue por nuevos cargos a ‘HH’ y a otros 27 postulados a la ley de Justicia y Paz.

Al respecto, la Fiscalía tiene listo un escrito parcial de cargos que contiene 1.894 hechos cometidos, de los cuales 1.715 corresponden al Bloque Bananeros (Frentes Arlex Hurtado y Turbo) y 184 al Bloque Calima; en ambos, ‘HH’ registra como su comandante.

Sobre las víctimas, se tiene un registro de 15.000 correspondientes al Bloque Bananero y 3.000 al Bloque Calima.