Close

f

junio 25, 2018

1.500 indígenas permanecen confinados en Nuquí, Chocó

bacrim
http://www.vanguardia.com/colombia/436874-1500-indigenas-permanecen-confinados-en-nuqui-chocojunio 25, 2018

“Desde hace aproximadamente un mes, las disputas territoriales entre grupos armados vinculados al crimen organizado y grupos armados no estatales (…) han causado el confinamiento de la menos 1.548 personas, aseguró la OCHA.

Son 331 familias indígenas de la etnia embera que se encuentran en “riesgo de desplazamiento masivo” si se prolonga la situación y persisten “los vacíos en la respuesta”.

Estas comunidades también han recibido “amenazas” y sufren la “presencia de municiones sin explotar”, además de la existencia de “riesgo de reclutamiento infantil”, agrega la OCHA.

Las personas en situación de confinamiento, presentan necesidades sectoriales por las limitaciones en la movilidad durante un periodo de tiempo prolongado, restricciones de acceso a alimentos, medios de vida y alto riesgo de protección.

Abandono y violencia

El selvático departamento del Chocó, donde se encuentra Nuquí, es uno de los más pobres y abandonados de Colombia.

En la zona delinquen varios grupos armados al margen de la ley como bandas criminales nacidas tras la desmovilización de los paramilitares; la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y grupos dedicados puramente al narcotráfico y el contrabando.