Close

f

Acompañamos a las víctimas

FUNDAGÁN Y LAS VÍCTIMAS GANADERAS

El conflicto armado que ha vivido el país, con el campo como principal escenario de violencia, no sólo ha afectado la producción agropecuaria, generando atraso, desempleo, ilegalidad y pobreza, sino que ha tocado directamente los derechos fundamentales de sus pobladores, despojados de sus tierras y pertenencias, y convertidos en víctimas de innumerables delitos.

La ganadería es la actividad económica con mayor presencia en el campo. Cerca de 500.000 colombianos, la gran mayoría pequeños ganaderos, derivan de ella el sustento para sus familias en todas las regiones del país. Por esta razón, los ganaderos han sido también las principales víctimas del conflicto armado.

Acabar con el olvido: el comienzo

Consciente de esta realidad, la fundación Colombia Ganadera – FUNDAGÁN, se propuso trabajar por los derechos de las víctimas ganaderas a la verdad, la justicia y la reparación. Como un primer resultado, el libro “Acabar con el Olvido”, registra el nombre de más de 3.000 víctimas ganaderas de asesinato y secuestro, documento que fue entregado oficialmente a las instancias de justicia y derechos humanos.

Con el apoyo invaluable de FEDEGÁN, el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de FUNDAGÁN, en el desarrollo del acompañamiento a los ganaderos al acceso a la ley 1448 de 2011, llevó cabo una exhaustiva investigación que dio lugar a una segunda publicación: “Acabar con el Olvido - Segundo Informe, un Compromiso con las Víctimas de la Violencia en Colombia” que relata la cruenta historia de la Colombia rural, a partir del testimonio de 1.936 ganaderos víctimas y 15 capítulos en donde se contextualiza la violencia vivida en cada una de las regiones de nuestro país. Adicional a ello, el libro cuenta con crónicas, infografías y un CD que lista a más de 6.000 víctimas de la violencia. Este material servirá no solo como una pieza documental, sino como un instrumento de reconocimiento y reparación para cada uno de los ganaderos víctimas en Colombia.

FUNDAGÁN y la LEY 1448 de 2011

Además del compromiso esencial con sus propias víctimas, el gremio ganadero, a través de la Fundación Colombia Ganadera, FUNDAGÁN, se une a la convocatoria que la Ley 1448 hace a la sociedad civil y a la empresa privada, para asumir “El deber de solidaridad y respeto de la sociedad civil y el sector privado con las víctimas, y el apoyo a las autoridades en los procesos de reparación” (Art.14).

La Ley de víctimas y Restitución de Tierras: una norma excepcional

El anhelo de una paz verdadera pasa por varias condiciones fundamentales como la recuperación económica y social del campo, y el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la ley, pero también por la necesidad de que el estado y la sociedad vuelvan sus ojos hacia las víctimas del conflicto.

De ahí la importancia de la Ley 1448 de 2011, cuyos objetivos se pueden resumir así:

  • El reconocimiento y la dignificación de la condición de víctima del conflicto.
  • La definición clara de la condición de víctima.
  • El reconocimiento del despojo de a tierra como una forma de victimización.
  • El reconocimiento de los derechos de las víctimas dentro de los procesos judiciales dentro de un marco de justicia transicional.
  • El establecimiento de medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.
  • El propósito de que esas medidas satisfagan los derechos fundamentales de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.


La ley de Víctimas y Restitución de Tierras es un camino hacia la reconciliación y la paz en el campo colombiano.

FEDEGÁN y la fundación Colombia Ganadera, FUNDAGÁN, acompañarán en este camino a las víctimas ganaderas de la violencia.

FUNDAGÁN y el Programa de Acompañamiento

¿Por qué lo acompañamos?

Por un sentido de responsabilidad social frente a la realidad del conflicto, frente a la Ley 1448 y, principalmente, porque usted es un ganadero con quien nos compromete el espíritu de solidaridad gremial.

¿Para qué los acompañamos?

Para que, con el respaldo de su gremio, usted pueda acceder con mayor facilidad y exitosamente a los derechos que le concede la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

¿Cómo los acompañamos?
  • Le informamos: En talleres prácticos en todas las regiones ganaderas, le explicamos todo lo que debe saber sobre la Ley y sus posibilidades.
  • Lo asesoramos: en aspectos jurídicos, en los trámites de registro como víctima y en el diligenciamiento de sus solicitudes de reparación y/o restitución.
  • Lo apoyamos: durante todo el proceso, haciendo seguimiento a su solicitud ante las instancias que la Ley establece.
  • Lo acompañamos: a través de su gremio regional y directamente desde FUNDAGÁN. Siempre estaremos con usted.